viernes, 14 de febrero de 2014

LIBRO RECOMENDADO DEL MES: "ALFIE" by Shirley Hughes

Cada mes os vamos a recomendar unos libros que consideramos son especiales para que empecéis a leerles ya a vuestros hijos en casa. Como actividad en familia, la lectura, es un encuentro entre padres e hijos que siempre perdurará en el corazón de todos. Se trata de libros ideales para la etapa básica de los primeros años, es decir, niños de 3 a 6 años.

Empezamos con la serie muy conocida en el Reino Unido desde hace más de 20 años de la escritora Shirley Hughes titulada ALFIE. Las ilustraciones, que son de la misma autora, os encantarán pero, sobre todo, podréis interactuar con vuestros hijos pues llevan unas guías de uso para que los niños aprendan vocabulario y expresiones lingüísticas, además de numerosos recursos docentes. Se trata de una colección de 10 libros que no podéis perderos.

Lo que más ha gustado de esta colección, generación tras generación, es que todos en nuestras casas nos sentimos muy identificados con los personajes. Con ALFIE podemos ver las diferencias que existen entre unas familias y otras, abriendo las mentes de los niños a otros posibles escenarios.

Hoy os presentaremos a los personajes:
- Main character ALFIE – El “prota”.
- ANNIE ROSE –– The sister
- Bad Boy BERNARD y muchos otros amigos como la tímida Minn y Daniel, Kate, Sara, Karim, Freddie.
- Y una mascota, la gatita Chessie.
- The McNALLY family

Aprenderemos mucho de la convivencia entre hermanos y hermanos, padres y abuelos, tíos y sobrinos, vecinos y amigos, etc. Lo que más os gustará es que nos “enganchará” a todos, adultos y niños y éstos os pedirán que no dejéis de leer, querrán más y más.



Vamos a abrir boca un poco con el libro titulado: ALFIE’S FEET – Un libro que nos cuenta cómo Alfie se ve involucrado en la tarea de tener que comprarse unas botas nuevas, pues las que llevaba se les han mojado de tanto saltar entre los charcos. En este libro aprenderemos vocabulario relacionado con todo tipo de calzado y demás ropa para cubrir los mismos, además de colores y tamaños; derecha e izquierda; partes del pie; distintos modos de mover los pies: correr, saltar, bailar, etc.

No se nos puede olvidar, además, daros unas pequeñas pautas pedagógicas que, a nuestro entender, os llevarán al éxito de su lectura en todos sus sentido, tanto de este libro como de todos los demás.

1.- Leer el libro con vuestros hijos sin hacer comentario alguno, para que ellos mismos vayan haciendo propia la historia.
2.- Formular las preguntas obvias de: ¿te ha gustado el libro? ¿de qué parte es la de la que más te acuerdas?
3.- Volver a leer partes de la historia pero esta vez recreándose en determinados aspectos de la misma, dejando que los niños comenten la historia.
4.- Cuando los niños ya hayan interiorizado la historia, entonces en esta fase les hacemos preguntas dirigidas a aspectos educativos, como aprender a distinguir entre el plural o el singular, los verbos de acción, la partes del cuerpo, etc.

Esperemos que estas pautas y consejos sean de vuestra utilidad. Estaremos encantados de recibir cualquier comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario